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lunes, 26 de octubre de 2009

Más sobre "Redacción y estilo para hablantes hispanos II"

Una síntesis del contenido del curso. Sus objetivos y sistema de conocimientos por temas:


Objetivos por temas:

1. Construir resúmenes de distinto tipo, usando la técnica apropiada.

2. Construir comentarios de diferente tipo, usando la técnica requerida.

3. Construir ponencias, monografías, artículos científicos y periodísticos.

4. Construir críticas y ensayos.


Sistema de conocimientos por temas:

1. El resumen. Concepto. Técnica del resumen. Clases de resúmenes (en forma de párrafos y en forma de esquema). Lectura y comprensión de resúmenes modelos. Construcción y autocorrección de resúmenes por los alumnos y revisión por el profesor.

2. El comentario. La exposición de ideas en comentarios modelos. Técnica del comentario. Tipos de comentario. La titulación de los trabajos escritos. Construcción y autocorrección de comentarios por los alumnos y y revisión por el profesor.

3. La ponencia. Partes de la ponencia. El artículo. Artículo periodístico y artículo científico. La monografía. Concepto y estructura. El lenguaje científico en la ponencia, en el artículo y en la monografía. Construcción y autocorrección de ponencias, artículos y monografías.

4. La crítica. Teoría y práctica de la crítica. Papel del crítico. Exigencias fundamentales. El ensayo como forma de discurso. Características. Lectura y comprensión de artículos críticos. Construcción, y autocorrección de partes de ensayos por los alumnos y revisión por el profesor.

Medios, técnicas, evaluación..
El curso se desarrollará on line, utilizando las vías del e-mail, chat, foros o conversación telefónica y por Skype, por tanto, las evaluaciones se realizarán de manera sistemática; en cada sesión de trabajo se orientarán ejercicios escritos que deberán ser enviados al profesor para su revisión y evaluación. De acuerdo con los resultados que el profesor vaya observando en sus estudiantes, se repetirá el tipo de ejercicio intensificando la construcción de textos, o realizará otros en los que se eleve el nivel de dificultad.

Los textos modelos presentados serán leídos, interpretados y analizados de forma individual por los estudiantes, por lo que constituirán también actividades comprobatorias. Los textos que se construyan durante el curso tendrán carácter evaluativo. La participación individual en la corrección de los textos también será evaluada. La evaluación final consistirá en la presentación de un texto de no menos de dos cuartillas con temas sugeridos por el profesor. Se efectuará una primera revisión, se devolverá a los estudiantes para que realicen el proceso de corrección para comprobar no solo la calidad del texto construido, sino también el nivel de autocorrección alcanzado.

Para inscripciones dirigir los mensajes a:

infomcyaarrobagmail.com


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Redacción y estilo para hablantes hispanos II

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