Una síntesis del contenido por tema, sus objetivos y otros aspectos:
Primer tema
Enfoques tradicionales en el estudio de la creatividad.
Se argumenta la importancia de identificar los enfoques asumidos por diversos autores al estudiar la creatividad, saber qué ventajas o limitaciones tienen, para no atribuirles resultados más allá de lo que realmente son capaces de aportar. Se destaca lo esencial de cada enfoque tradicional sobre el estudio de la creatividad y se ejemplifica mediante las definiciones de diversos autores. También se identifican las posiciones que constituyen subenfoques o minienfoques de alguno de los tradicionales.
Segundo tema
Enfoques integradores sobre creatividad.
Trata sobre los enfoques que abordan, ya no uno, sino varios o todos los elementos o componentes vinculados entre sí, esenciales a la creatividad, con un menor o mayor nivel de integración, precisando sus aportes y limitaciones básicas. Se resalta lo principal de cada cual y se ejemplifica mediante las definiciones de diversos autores. Igualmente se focalizan las posiciones que constituyen subenfoques del modelo cuasiholístico. Se introduce el enfoque holístico como el más completo hasta el momento.
Tercer tema
Definición holística del concepto creatividad.
Se presenta gráficamente el modelo holístico de la creatividad, se precisa el significado de conceptos esenciales a la creaftividad como originalidad, producto y sujeto creativo; se señala lo que no es creatividad, a pesar de ser elementos relacionados con ella y en especial se diferencia la creatividad de la novedad, la iniciativa y la espontaneidad.
Cuarto tema
Conceptos fundamentales de la teoría holística sobre creatividad.
Se definen conceptos fundamentales como creatividad realizada y creatividad potencial, precisándose sus dimensiones básicas, así como algunos de sus vínculos con carácter de ley, regularidad o principio. También se aborda el concepto áreas de pontencialidad creativa.
Sobre los objetivos del curso y por temas:
El objetivo de los dos primeros temas tiene un caracter reproductivo y es:
- Identificar a cuáles enfoques corresponden las definiciones sobre creatividad de algunos autores.
Los objetivos de los temas tercero y cuarto, así como el del curso en general son de carácter creativo, al pretenderse que los participantes elaboren sus propias redefiniciones sobre creatividad con un enfoque creador.
Medios, técnicas, evaluación..
Cada tema incluye además gráficos, cuadros o tablas, instrumentos, anécdotas, bibliografía, ejercicios, técnicas, tareas, la autoevaluación del tema, preguntas, respuestas...
En algunos casos se requiere de la comunicación por email entre pequeños grupos de participantes.
Para inscripciones dirigir los mensajes a:
infomcyaarrobagmail.com
Te invitamos a acceder a otros enlaces que aparecen en esta página en los cuales se ofrecen más cursos:
Un servicio educativo de Ojeda Multiservices Corporation (OMC) para promover la difusión del conocimiento y elevar el nivel académico, científico, técnico y profesional en cualquier lugar del mundo
Aquí sí se puede hacer click todas las veces que se desee. No como en los anuncios Google, donde penalizan a los editores arbitraria e injustamente.
sábado, 5 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario